Se define como autoridad y
rigidez, es decir que logra mantener las reglas o normas en un lugar
determinado este se da mayormente en las empresas en las cuales se presentan
situaciones correctivas a diario como: puntualidad, cumplir normas, realizar
las actividades pautadas sin retraso, entre otras cosas que se deben cumplir
con responsabilidad dentro de una organización.
La burocracia debe caracterizarse como:
a. Carácter legal de las normas y de los reglamentos.
b. Carácter formal de las comunicaciones.
c. Racionalidad en la división del trabajo.
d. Impersonalidad en las relaciones de trabajo.
e. Jerarquía bien establecida de la autoridad.
f. Rutinas y procedimientos de trabajo estandarizados en guías y manuales.
g. Competencia técnica y meritocracia.
h. Especialización de la administración y de los administradores, como una clase separada y diferenciada de la propiedad (los accionistas).
i. Profesionalización de los participantes.
j. Completa previsibilidad del funcionamiento.
En extremo la burocracia puede dirigir al trato de los seres humanos como objetivos impersonales este proceso ha sido criticado por numerosos filósofos y escritores, sin embargo la burocracia permite o mantiene la racionalidad en relación con el logro de objetivos de la organización y precisión en la definición del cargo y en la operación y rapidez en las decisiones ya que cada uno conoce lo que debe hacerse y quien debe hacerlo, entre otras ventajas que posee la burocracia ayuda a que exista un mejor logro en cuanto a lo planteado para la organización ya que habrá una eficiencia y eficacia para realizar las actividades trazadas.
Cabe destacar que la burocracia tiene muchas ventajas y desventajas aunque la mayoría de la población tiene una opinión no muy buena de la misma gracias a su fuerte carácter sin entender que todos somos seres humanos los cuales en algún momento necesitan un poco mas de tiempo para sus actividades sin embargo en la vida cotidiana se refleja y se lleva acabo la burocracia en las organizaciones.