REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
COLEGIO
UNIVERSITARIO FRANCISCO DE MIRANDA (PNF)
CONTABILIDAD
II
SECCIÓN “A02.402”
DOCENTE: PARTICIPANTES:
PLACENCIA ROSSANA JOMARLY PARADA C.I 20614922
PLACENCIA ROSSANA JOMARLY PARADA C.I 20614922
DIANA GAITAN C.I 21092622
YANEXYS GOMEZ C.I 21436107
JESUS RONDON C.I 17487762
CARACAS 13 DE NOBIEMBRE 2013
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En este ensayo pretendemos presentar un tema tan
transcendente y diverso como lo son la Burocracia y la Adhocracia, de una
manera clara y sencilla para que de esta manera tengamos se logre manejar el
tema con conceptos básicos.
Para empezar hablar y mencionar lo que consideramos
cuales son las diferencias más notorias de estos temas, tenemos que tener un
pequeño concepto que los caracterice:
De la Burocracia
podemos decir que es una forma de poseer buenas normas organizacionales dentro un Estado
o una empresa. La burocracia es el medio para que una organización alcance el
grado más alto de efectividad ya que a cada persona se le asignas actividades que le competa de acuerdo al
nivel de estudio que tenga y de su efectividad para ejecutar su trabajo y para
dar los resultados deseados y demandado por la empresa. En la misma según
nuestro criterio es la parte positiva
que podemos ver, ya que nuestro desempeño iría a la mano con nuestra forma de
ser y solucionar.
Así mismo presentamos a la Androcracia
mencionando que es un tipo de sistema
administrativo, en el cual es muy flexible, con escasas formalizaciones de
comportamientos y actitudes entre los ejecutores, pero aun así contiene un alto
grado de especialización enfocado en el
desempeño, también podemos decir que en este tipo de sistema existe un cambio
constante de autoridad basado en competencias y no en la jerarquía A diferencia
de este tipo de sistema está la burocracia, la cual se refiere a un modelo.
Ahora como ya tenemos y manejamos un concepto más claro podemos
mencionar las características que conforman estos temas, tomando en cuenta que El hombre de
la actualidad tiene su cabeza muchos datos y opiniones de los cuales siempre
adapta los más notorios y centrados.
Características de
la Adhocracia.
Como principal característica de la Adhocracia podemos
decir que dentro de las organizaciones cumple un corto ciclo de vida, puesto
que es transitoria y tiene tiempos prolongados dentro de las empresas o
unidades empresariales que puedan afrontar y confrontar los ambientes
inestables o que utilizan diversos tipos de tecnología.
·
Es tremendamente
flexible. Se traslada constantemente la autoridad. El control y la coordinación
se realizan por ajuste mutuo, por medio de comunicaciones informales e
interacción de expertos.
·
Se apoya en
expertos entrenados y especializados para realizar el trabajo. Éstos deben
trabajar juntos. Es decir, se apoya en el compromiso común para realizar la
coordinación, el que se estimula por el uso de mecanismos integradores.
·
Los expertos están
dispersos en toda la estructura y la autoridad está distribuida en forma
dispareja y no fluye de acuerdo a la jerarquía, por lo que al momento de la
toma de decisiones, el experto necesario puede hacerlo sin supervisión.
Características de la burocracia.
Según el filósofo Max Weber, destaca que un sistema burocrático es regulado por los principios fundamentales que mencionaremos de la siguiente manera.
·
El desempeño de funciones oficiales es permanente y constante (en el sentido que los funcionarios no cambian tareas arbitrariamente y que siempre habrá alguien que desempeñe determinada función).
El desempeño de funciones oficiales es permanente y constante (en el sentido que los funcionarios no cambian tareas arbitrariamente y que siempre habrá alguien que desempeñe determinada función).
·
Tales funciones se ejecutan
estrictamente de acuerdo a las siguientes reglas:
a) Las tareas de cada funcionario están delineadas de acuerdo a criterios impersonales.
b) El funcionario tiene la autoridad para desempeñar sus tareas.
c) Los medios de coerción a disposición de ese funcionario son estrictamente limitados y las condiciones de su uso claramente definidas.
·
Las responsabilidades y
autoridad de cada funcionario son parte de una jerarquía de autoridad, con
derechos y deberes apropiados de supervisión y apelación.
· Los funcionarios no son
propietarios de los recursos que utilizan en el desempeño de sus funciones,
pero son responsables por el uso de tales recursos.
· Los ingresos en relación al
desempeño de las funciones están estrictamente separado de cualquier otro.
Igualmente en relación al trabajo.
· Las posiciones y/o funciones
no pertenecen ni pueden ser apropiadas por los funcionarios (es decir, no se
pueden heredar, transferir, etc., por decisión del funcionario).
·
Las funciones se desempeñan
y se llega a decisiones—sobre la base de documentos escritos.
Es importante destacar que El sistema administrativo
de la Adhocracia es mucho más flexible que la Burocracia, por lo que presenta
un mayor número de ventajas cuando se aplica en organizaciones que poseen una
estructura poco rígida, tiene escasas formalizaciones, pero un alto grado de
especialización horizontal. Aquí la autoridad se basa en competencias y no
jerarquía, por lo que todos pueden tener acceso a ésta. Todo lo anterior
promueve una disminución del ausentismo de los trabajadores, quienes están más
conforme con su trabajo, lo cual los estimula a aumentar su necesidad de
crecimiento y desarrollo. Su principal problema es que se puede tornar algo
incierta la organización bajo este tipo de sistema, ya que todos los individuos
que son parte de ésta tienen la autoridad para tomar decisiones y llevar a cabo
acciones que afectarán su futuro. Se dice que las Adhocracia se volverán más
comunes en el futuro y tal vez reemplacen la burocracia próximamente.
También
será más frecuente que se formen grupos de trabajo interdepartamentales
temporales, que sean sólo para resolver un problema específico o para coordinarse
mediante el compromiso común en proyectos innovadores, una vez que cumplan su
objetivo estos se disuelven. Con estos grupos tiende a desaparecer el personal
de apoyo y la dirección más bien moldea que dirige.
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